JW44

Concepción del Uruguay

Entre Ríos, Argentina

¿ Por qué "Jorge Washington" ?

El nombre de nuestra Logia Madre

Vamosa a iniciar el presente con una advertencia: ¡entre los datos objetivos que decoran este trabajo existen muchas especulaciones!

George Washington nació en el año 1732. Fue iniciado Masón el día 4 de noviembre de 1752, tenía 20 años. Tuvo el privilegio de iniciar a este prócer americano, la logia Fredericksburg Nº 4 de la ciudad homónima del estado de Virginia en las colonias británicas al norte de América, hoy EE.UU.

A mediados del siglo XVIII, las colonias británicas que ocupaban América del Norte -sobre el Océano Atlántico-, ya contaban con una gran independencia respecto de Londres -su metrópoli-. Los colonos votaban sus propios impuestos y resolvían sus asuntos internos con cierta libertad.

En 1764, el rey Jorge III fijó con impuestos algunos de los productos como azúcar, plomo, vidrio, té y estableció la obligación de usar papel sellado en todos los documentos legales imponiendo la denominada Ley del Timbre. Esto provocó incidentes y revueltas, especialmente en la ciudad de Boston.

Así, el Congreso reunido en Filadelfia en 1774, que estaba integrado por representantes de las mencionadas colonias, hizo llegar al soberano una declaración donde se reclamaba por los derechos a la vida, propiedad y libertad de los americanos Al año siguiente se inició la guerra por la independencia.

En 1776 se reunió un segundo Congreso en Filadelfia donde se eligió a George Washington general en jefe de los ejércitos rebeldes y el 4 de julio de ese año el Congreso aprobó la "Declaración de la Independencia" -the bill of rights- .

Son conocidas las alternativas de la lucha por la independencia de los Estados Unidos y la destaca participación de éste general, que se vio coronada con la victoria de Yorktown en 1781. Los sucesos posteriores cuentan que en 1787 se aprobó una "Constitución" basada en el respeto por las libertades individuales, la pluralidad social, el federalismo y el sistema republicano representativo de gobierno.

El historiador Alcibíades Lappas nos enriquece con una conclusión elocuente en relación al ¿por qué? del nombre que tomaron los fundadores de nuestra logia cuando dice: "(...) En la Argentina, al igual que en el resto del continente, la figura de Washington era ampliamente conocida y todos los masones que actuaban en los movimientos independentistas de la corona de España, siempre vieron en él un paradigma digno de ser imitado. De tal suerte que la elección de su nombre, como título distintivo de la logia masónica de la ciudad de Concepción del Uruguay, no tiene nada de extraño".

Tal como lo refiere Lappas, George Washington representó el paradigma independentista americano, y tal como los orígenes de la Masonería Operativa -que se remontan a momentos en los que no se encuentran documentos que determinen el punto de partida-, la "Jorge Washington" de Concepción del Uruguay se remonta a 1822 con documentación que así lo avala. En este sentido, todos conocemos el intercambio epistolar de aquel año entre el entonces gobernador Mansilla y su amigo Juan F. Perea, que acreditan que existía oficialidad en ese entonces.

Esto me hace eliminar de plano toda posibilidad de que esas cartas sean el punto de partida del funcionamiento de la logia, por lo que me arriesgo a decir que existió masonería en Concepción del Uruguay -aunque sea por un lapso mínimo-, desde antes o desde principios del año 1822.

Por otro lado sí sabemos que en 1812 se instauro en Buenos Aires una la logia operativa con el objetivo de liberar América de la corona española, la célebremente conocida Logia Lautaro -nombre que alude al "personaje de la conquista de Chile, idealizado en la Araucana como el hombre nativo que proclama la libertad de su patria ..."-.

Existe un párrafo que me atrae de la novela El Santo de la Espada y que dice textualmente: "Los tres -San Martín, Zapiola y Alvear- formaron sin esfuerzo el "triangulo" iniciador del nuevo "Taller", del que luego se desprendieron núcleos filiales para irradiar su inspiración en otras comarcas del continente. Proponianse los "lautarianos" de Buenos Aires organizar la opinión pública, fortalecer la autoridad, disciplinar la milicia, propagar la revolución y definir los propósitos democráticos de la emancipación americana".

Este extracto de la obra de Ricardo Rojas me hace contemplar la posibilidad de que una de las comarcas por las que se irradió la inspiración lautariana fuera la del Arroyo de la China.

Pienso que si el 8 de junio de 1810 llegó el chasque -a poco menos de un mes-, con la noticia de los acontecimientos del Cabildo de Mayo y que si esta Villa fue la primera en la provincia adherir a la Revolución, ¿por qué no pudo influir inmediatamente la Logia Lautaro o la Masonería en general a partir de 1812 en esta zona?

Hechos que comprobados, nos pone respecto de la Revolución de Mayo a escasos 12 años o menos.

Sí, podemos corroborar a ciencia cierta, que integrantes de la Jorge Washington contribuyeron -parafraseando a Rojas-, a "organizar la opinión publica", al "fortalecimiento de la autoridad", a la "propagación de la revolución" -debo adelantarme y decir que le pusieron fin a la revolución-, y a "definir los propósitos democráticos de la Nación".

En fin, responder a la pregunta planteada en este trabajo no es tarea fácil de llevar si consideramos que se perdieron los instrumentos necesarios para determinar el inicio de las actividades de la logia; solamente nos queda la conclusión del historiador Lappas y el aporte coincidente del Dr. Delio Panizza y de don Cometta Manzoni en sostener que el nombre de George Washington fue el distintivo desde la hora primigenia.

Si en verdad el general Washington representó el paradigma independentista americano, está perfectamente claro que los integrantes de esta logia así lo demostraron con su acción o mejor dicho con su trabajo; quiero decir que le dieron el contenido y el perfil a la logia que representa la figura del hombre que la distingue con su nombre.

Y así, al revisar la historia Argentina y en especial el complejo proceso de formación institucional argentino, surge a las claras que la Jorge Washington, fue la encargada de hacer realidad la concreción de la independencia Argentina. Mas aun, fue la que recogió no solo el nombre de George Washington sino además la gesta de éste para una realización idéntica en la cuenca del Río de la Plata.

No es intención de este trabajo asumir que la logia que nos alberga es la responsable y única merecedora de los laureles de la independencia, pero sí que fue la piedra fundamental de la conclusión de ese proceso que duro 50/3 años desde el 25 de mayo de 1810.

Esta afirmación se desprende básicamente de analizar la figura del general Urquiza, de su actuación en el marco de esta logia y de los puntos de coincidencia entre éste y el general Washington. -Al margen- Me permito resumir todo en la figura de Urquiza, pues él es la síntesis de la historia local y nacional, pero sin dejar de destacar que cuando se lo nombre a Urquiza se esta haciendo referencia directa a los HH\ Onésimo y Martiniano Leguizamón, Juan Francisco Seguí, Alejo Peyret y Benjamín Victorica entre otros.

Al hacer comparaciones entre Washington y Urquiza, observamos que ambos asumieron el liderazgo de la oposición cuando actuaron, dando comienzo al enfrentamiento revolucionario que trajeron como consecuencia las Cartas Magnas de sus naciones -Washington en la convención de Virginia y en el congreso general de Filadelfia y Urquiza al pronunciarse contra el Brigadier General don Juan Manuel de Rosas-. Luego vendrían Caseros, el Protocolo de Palermo, el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos y la Constituyente de 1852-.

Los dos fueron Presidentes en primer término y encausaron -en cada caso-, política y económicamente a sus naciones; asimismo, delinearon políticas externas con el objeto de consolidar la autoridad nacional y lograr el respeto de las potencias europeas. También, fueron comandantes en jefe de sus respectivas milicias.

Existen dos datos elocuentes que confirman lo dicho hasta aquí, el primero tiene que ver con el general Manuel Belgrano, quien en 1805 recibió un ejemplar de la celebre "Despedida de Washington al pueblo de los Estados Unidos", pieza oratoria que dirigiera a sus conciudadanos al retirarse de la vida pública. El General Belgrano tradujo el mensaje y lo hizo publicar, y ese documento era conocido por Urquiza.

El segundo, es de fácil comprobación y conocido por todos los presentes. A 25 km de Concepción del Uruguay, en el Palacio que se erigió, entre espinillos y talas, existe un lienzo en el que se retrata la figura del general Washington. Éste lienzo fue obsequiado a Urquiza en ocasión de una mediación que realizó siendo Presidente de la Confederación para evitar la guerra entre el gobierno de Paraguay y el de los Estados Unidos de Norte América en 1859 -"La prensa internacional comenta elogiosamente el hecho, que repercute inmediatamente entre los países latinoamericanos y por sobre todo en el Brasil, que lamenta no haber sido el feliz mediador del diferendo; los cables de Lisboa y Paris, como los de otras capitales europeas, celebran el acontecimiento, pero nunca tan jubilosamente como la prensa de los Estados Unidos, que lo compara a Urquiza con Washington".

Todo esto acredita sobradamente, que no solo lo actores de la política de la época comparaba a Urquiza con la figura del prócer del norte, sino que él mismo conocía la historia y la obra de Washington.

Saber que la logia "Jorge Washington" es un pilar en la fundación de nuestra nacionalidad es una obligación que tenemos todos los que integramos hoy este Triangulo, ya que no es un hecho irrelevante el haber participado directamente en la Organización Institucional de la República Argentina y en el cierre de la Revolución de Mayo.

La elección del nombre de George Washington para esta Respetable Logia queda indiscutiblemente ligado con las dotes del personaje referenciado en su nombre y se distingue de las demás logias de Argentina y de la vecina nación Cisplatina, por haber llevado adelante con éxito -y mas allá- los objetivos de la histórica logia Lautaro.

Este suelo revolucionario desde el año 1810, necesitaba expresar sus objetivos emancipadores de alguna forma y la encontró en la figura insigne del hombre de Virginia, a quien utilizo como estandarte para la proyección del sentimiento de sus pobladores.

Hoy estamos en una etapa trascendental en la refundación de la logia Jorge Washington Nº 44, o mejor dicho, estamos a punto de levantar nuevamente sus columnas e iniciar los talleres tal como corresponde; lo que nos constriñe a repensar los orígenes de ésta logia.

Por lo tanto debemos tener presente que, tanto la figura del prócer que le da nombre, como los hombres que la integraron -en muchísimos casos, varones preclaros de nuestra historia-, fueron todos eslabones de una cadena que nos engarza, y que hoy el compromiso que demos asumir esta íntimamente ligado a ellos.

Ya quedaron atrás las luchas por la independencia que sometía a este territorio a una corona europea, pero queda aun la lucha contra la dependencia económica, tecnológica, científica y es nuestro deber propender a colaborar con potestades del Estado para así poder cambiar esto; sobre todo con la educación, ciencia y cultura.

Todos conocemos las palabras de ex Gran Maestre de la Gran Logia Argentina, don Domingo Faustino Sarmiento: ¡hay que educar al soberano!, por lo que desde la Jorge Washington debemos intentar afianzar el compromiso independentista que dio origen a aquella realidad, reformulándolo en los términos de dependencia actuales y definiendo el perfil que le queremos dar a nuestra actividad, siempre en pos del mejoramiento de la sociedad que nos alberga.