JW44

Concepción del Uruguay

Entre Ríos, Argentina

Historia de Concepción del Uruguay

Solapa del Libro

Concepción del Uruguay, ciudad fundada por Tomás de Rocamora en 1783, ha sido escenario de importantes acontecimientos y cuna de hombres ilustres que protagonizaron hechos destacados de la vida nacional.

La conmemoración del 150° aniversario del triunfo del general Urquiza en la batalla de Caseros, que constituyó una etapa fundamental para el logro de la organización constitucional de la República Argentina, hace propicia la oportunidad para que vea la luz - mediante la gestión del Presidente Municipal, Dr. José Eduardo Lauritto y el apoyo invalorable de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande - la segunda edición de la HISTORIA DE CONCEPCION DEL URUGUAY, escrita por el profesor Oscar F. Urquiza Almandoz, en la que han quedado registrados no sólo los acontecimientos trascendentes, sino, también, los pequeños hechos cotidianos en los que palpita el alma de sus habitantes.

OSCAR F. URQUIZA ALMANDOZ es miembro de la Academia Nacional de la Historia, de la Academia Sanmartiniana, de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, de las Juntas de Estudios Históricos de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, y de muchas otras instituciones culturales. En 1996 fue declarado "ciudadano ilustre" de Concepción del Uruguay.

Ejerció la docencia en la Universidad Tecnológica Nacional, en la Universidad de Concepción del Uruguay, en el Instituto de Enseñanza Superior "Victoria Ocampo" y en el histórico Colegio del Uruguay "Justo José de Urquiza".

Además de colaborar en importantes diarios y revistas del pais y del extranjero, ha publicado numerosas obras, entre las cuales se destacan: "La cultura de Buenos Aires a través de su prensa periódica", EUDEBA, Buenos Aires, 1972; "La Escuela Normal de Concepción del Uruguay", SER, 1973; "Historia Económica y Social de Entre Ríos", Banco Unido del Litoral, Buenos Aires, 1978; "Historia de Concepción de Entre Ríos", Paraná, 1999; "Los directores de Estado de 1816"; "Historia de la libertad de prensa en Entre Ríos y los jurados populares de imprenta", ambas editadas por la Academia Nacional de la Historia.

Por su producción historiográfica, que ha merecido siempre el elogio de la crítica especializada, ha recibido importantes premios otorgados por la Secretaría de Cultura de la Nación, en dos oportunidades, y por la Academia Nacional de la Historia.