JW44

Concepción del Uruguay

Entre Ríos, Argentina

La "casa" de la Jorge Washington

En la provincia de Entre Ríos, a orillas del Río Uruguay, rodeada de cursos de agua y poblada de verdes paisajes, se encuentra.... Concepción del Uruguay, una pujante ciudad de 75.000 habitantes, donde el turismo no es la única actividad económica, ya que posee un gran desarrollo industrial, un puerto de ultramar y una gran oferta de servicios educativos, con más de setenta carreras de nivel superior universitario y no universitario con cuatro universidades y tres institutos de nivel superior. Situada a la vera de la ruta nacional 14 importante via de comunicación del mercosur, que la une con la ciudad autonoma de Buenos Aires a solo 300 km. por el complejo Zarate-Brazo Largo; y es el punto final de la ruta provincial 39, que la une que la une con la ciudad de Santa Fe a 280 Km. por el tunel subfluvial, y a 270 km. de Rosario, a través del puente Victoria-Rosario

La razon de ser... "La Historica"

Concepción del Uruguay, fundada el 25 de Junio de 1783, por don Tomas de Rocamora, fue parte fundamental de los acontecimientos históricos que dieron origen institucional a nuestro país, los cuales han quedado vivenciado en ocho monumentos y dos sitios históricos nacionales.

Plaza "Gral. Francisco Ramírez"



Es el principal paseo público de la ciudad, constituido en lugar Histórico Nacional ya que al pie de su pirámide, el 1º de Mayo de 1851, se leyó el Bando del Pronunciamiento del Gral. Urquiza contra el Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas, dando comienzo a un proceso que culminara en 1853 con la sanción de la Constitución Nacional.

E.P.E.T. Nº 1 "Ana Urquiza de Victorica"

Monumento Histórico Nacional



Fue la residencia del Gral. Benjamín Victorica, yerno del Gral. Urquiza, además de su secretario y consejero. En una de sus habitaciones fueron velados los restos de quien fuera el Primer Presidente Constitucional del país Gral. Justo José de Urquiza. En el año 1870 era la casa de una de las hijas del General Urquiza, Ana Urquiza de Victorica, y en una de sus salas fue realizado el velatorio del Gral. Urquiza luego de su asesinato en el Palacio San José.

Museo "Casa Delio Panizza"



Casa colonial edificada en 1793, desde niño habitó allí "Pancho" Ramírez y es poseedora de algunas piezas únicas sobre la vida del caudillo. Entre las personalidades históricas que pasaron por esta residencia se destacan Manuel Belgrano, Rondeau y Balcarce, quien falleció en una de sus habitaciones. Hoy museo municipal que resguarda numerosas colecciones de armas, numismática, platería, loza, abanicos y muebles entre otras piezas historicas que pertenecieron a la colección privada del Dr. Delio Panizza, distinguido poeta local.

Edificio del Correo Argentino



Fue la residencia que el Gral. Urquiza mandó a construir para cuando debía trasladarse desde su residencia habitual (Palacio San José) a Concepción del Uruguay. Su construcción finalizo unos meses después de su asesinato, y fue luego habitado por su esposa Doña Dolores Costa y algunos de sus hijos. En el segundo período en que nuestra ciudad fue Capital Provincial, funcionó como Casa de los Gobernadores, en parte de su edificación funciona el Museo Andrés Garcia.

Estancia San Pedro



San Pedro es una de las estancias más antiguas de la provincia de Entre Ríos. Hace más de un siglo que es propiedad de la misma familia. Fue adquirida en 1846 por el Gral. Justo José de Urquiza, primer presidente de la Confederación Argentina. Es un establecimiento dedicado a la explotación agrícola-ganadera que tiene en la actualidad, una superficie de 6500 has. Para los huépedes resulta interesante ver una estancia argentina en pleno funcionamiento.

Palacio San José

Museo y Monumento Histórico Nacional



Principal atractivo histórico de la provincia construido por el general Justo José de Urquiza entre 1848 y 1858, fue la primera edificación del país en contar con un servicio de agua corriente. Posee más de 30 habitaciones distribuidas en dos patios, y en uno de ellos -el patio del Honor- fue asesinado en 1870 el General Urquiza, y aun hoy puede observarse los rastros de su sangre en la puerta donde se apoyo antes de ser ultimado. Tuvo el privilegio de ser la primera casa del país que contara con agua corriente y de ser iluminada con gas acetileno.

Palacio Santa Cándida



Propiedad del general Urquiza funcionó como un importante saladero, desde donde se realizaban exportaciones de carne a Inglaterra. Era una de las industrias más pujantes y económicamente poderosas de la región. Fue el primer saladero que ocupó íntegramente al animal: desde el cuero que se curtía para su posterior utilización, hasta la grasa con la cual se fabricaban jabones.

Ruinas del Viejo Molino



El 11 de Octubre de 1929 el viejo molino detuvo sus maquinas. Tras de sí, cuántas ilusiones y anhelos están guardados. Tosca su estructura, su corazón sigue latiendo en cada uno de sus rincones, para mostrarnos la estirpe de una época. El viejo talar del arroyo Urquiza volvía a su antigua mansedumbre. Las maquinas se habían detenido definitivamente, todo había sido tan rápido, que parecía un sueño. En su letargo se fue desgastando. Pero, orgulloso, está aquí mostrándonos los signos de un pasado de grandeza y esplendor. Aunque las huellas de sus pesadas carretas ya se hayan borrado...

Balneario Municipal "Itapé"



Lugar Histórico Nacional, ya que en este sitio en el año 1814, se llevó a cabo el Combate Naval del Arroyo de la China entre naves españolas y criollas.

Banco Pelay



Producto de su vinculación con el río Uruguay, Concepción del Uruguay ofrece una suma de balnearios más que importantes, destacándose el tradicional Balneario-Camping Banco Pelay, una playa de 5 kilómetros de extensión, Paso Vera y Balneario Itapé.

Contenido

Estudios, obras y documentos


Una ves más repetiré mi canto haciendo de mi viejas emociones algo así como un haz de corazones para las aulas que alumbran tanto. Vibre tensa y armónica la cuerda más honda y más sensible; vibre tensa mientras en su armonía se condensa el alma que se ahonda y que recuerda, para decir en versos desprolijos, en canción ardorosa y sin aliño, de todo el entusiasmo y el cariño que se enciende en el pecho de su hijo. ¡Sí! Cantemos la fama del Colegio y en esta hermosa hora centenaria de su lucha tenaz, sea el arpegio toque de su campana legendaria, Salmo de juventud, grito de gloria que por el cielo de la patria cante, como un pájaro azul que se levante desde la lejanía de la Historia.

Delio Panizza