JW44

Concepción del Uruguay

Entre Ríos, Argentina

Día Internacional del Masón

22 de Febrero

El día 22 de Febrero de 1732, en Bridges Creck, Virginia, Estados Unidos, nacía GEORGE WASHINGTON, el artífice principal de la independencia de los Estados Unidos de América del Norte. Nacido poco después del inicio de la Masonería en los Estados Unidos, hacho que ocurrió el 23 de abril de 1730, en el Estado de Massachusetts - Washington fue iniciado en la Masonería el 4 de Noviembre de 1752, en la Logia FREDERICKSBURG Nº 4, de Fredericksburg, en el Estado de Virginia.

Representante por Virginia, en el primer Congreso Continental en 1774 y comandante general de las Fuerzas Coloniales en 1775, dirigió las operaciones, durante los cinco años de la Guerra de la Independencia luego de la Declaración de 1776. Al ser firmada la Paz, en 1783, renunció a la jefatura del Ejército, dedicándose entonces, a los quehaceres particulares. En 1787, se reunía en Filadelfia, la Asamblea Constituyente, para redactar la Constitución Federal, y Washington, que era uno de los delegados por Virginia, fue electo, por unanimidad, para presidirla y luego de aprobada la Constitución, habiendo la necesidad de la elección de un Presidente, figura nueva en la política norte americana, Washington, por su pasado, por su liderazgo y por el prestigio internacional de que disfrutaba, era el candidato lógico y fue electo por unanimidad.

Como Presidente de la república Norteamericana, nunca olvidó su formación Masónica: al asumir su primer mandato, en abril de 1789, prestó su juramento constitucional sobre la Biblia de la Logia Alexandria Nº 22, de la cual fuera Venerable Maestro, en 1788; el 18 de Septiembre de 1793, como Gran-Maestre pro-tempore de la Gran Logia de Maryland, colocó la primera piedra del Capitolio, el Congreso Norteamericano, presentándose con todos sus paramentos e insignias de alto mandatario Masónico; fallecido el 14 de Diciembre de 1799, su entierro se realizó el día 18, en su propiedad de Mout Vernon en una ceremonia fúnebre Masónica, dirigida por el reverendo James Muir, capellán de la Logia Alexandria Nº 22 y por el Dr. Elisha C. Dick Venerable Maestro de la misma Logia.