JW44

Concepción del Uruguay

Entre Ríos, Argentina

Los Restos del General Urquiza

Fotografías del suceso

Las fotografías del hallazgo de los restos del General Urquiza.

En 1951 se hallaron –después de ochenta años de estar ocultos– los restos del general Urquiza. Los documentos fotográficos de aquel hallazgo permanecieron, a su vez, ocultos durante más de medio siglo. En estas páginas se publican esas imágenes jamás difundidas. Siempre intrigó un párrafo de la nota del destacado investigador local don José Augusto Nadal Sagastume escrita, para la revista «Tribuna» de Colón, que bajo el título de «La tumba del general Justo José de Urquiza» apareció en el número correspondiente a mayo de 1969.

Ese párrafo dice así: «Sé que en la operación de verificar la autenticidad del cuerpo se tomaron fotografías y se filmó el proceso, aunque nunca supe el destino de esos elementos de prueba». Sobre esto hablé muchas veces con don José Augusto y estoy seguro que sabía sobre el tema pero no quería faltar a algún compromiso o promesa de discreción. He leído casi todo lo que se escribió sobre el hallazgo, en el año 1951, de los restos del general. Antonio P. Castro, Francisco J. Sáenz Valiente, María del Carmen Miloslavich de Alvarez, entre otros, han escrito sobre el asunto, pero, excepto esa indicación de Nadal Sagastume, no recuerdo haber visto nunca nada más al respecto. Mas la paciencia tiene sus frutos. Después de tantos años de búsqueda, preguntas y averiguaciones, tengo la enorme satisfacción dehaber conseguido algunas de las fotografías tomadas en esa oportunidad. Seguramente es ésta la primera vez que se publican.

La número 1 muestra los restos del general Urquiza tal como aparecieron después de exactamente ochenta años de estar ocultos. En la número 2 se ve al experto venido desde Buenos Aires, el señor Luis González Alegría –que entonces estaba finalizando sus estudios de medicina y había trabajado durante muchos años en antropología como discípulo del profesor José Imbelloni– ubicando en el féretro los restos de Urquiza. Se nota la presencia, entre otras, de las siguientes personas: Dr. Rodolfo Scelzi, rector del Colegio del Uruguay; profesor Manuel E. Macchi, director del Palacio San José; señores Tomás Castagnino, Ricardo Isgleas, Andrés Juan García; y descendientes de Urquiza. En la fotografía número 3 posan autoridades y descendientes junto al féretro ya cerrado. Como dice Nadal Sagastume en su nota en «Tribuna», existen seguramente otras fotografías y filmaciones que, después de más de medio siglo, nos hacen preguntarnos por qué razones no fueron difundidas. Esta información viene indudablemente a llenar un vacío que los lectores sabrán valorar.


Contenido

Estudios, obras y documentos


Año 1951

Restos de Urquiza


Autoridades y descendientes