JW44

Concepción del Uruguay

Entre Ríos, Argentina

El Mallete de Jorge Washington

La tradición, de profundo significado para los masones, de colocar ceremonialmente las piedras angulares de numerosos edificios públicos y privados, desde tiempos inmemoriales, es un acto que implica, entre otras cosas, la colocación de maíz, vino y aceite sobre o debajo de la piedra, y ha estado en manos de la fraternidad en todo el mundo, a lo largo de la historia.

De ninguna manera podía negarse que todo lo que fuera a realizarse aquella mañana escapara al más estricto ceremonial masónico, así lo demuestra el relato histórico de aquel evento:

"Las ceremonias del día se llevaron a cabo con gran cuidado y solemnidad, y fueron bien atendidas tanto por líderes masónicos como por líderes cívicos. Los relatos de prensa del evento recuerdan una gran procesión desde la orilla norte del río Potomac en lo que ahora es Georgetown hasta el sitio del Capitolio, con espectadores animando cada paso del camino. Aunque en aquel momento el Capitolio era un simple agujero en el suelo en medio de un bosque, la dignidad de su piedra angular hablaba de la esperanza que representaba".

A las 10 de la mañana del 18 de septiembre de 1793, el Presidente de los Estados Unidos, Jorge Washington, y su séquito cruzaron el río Potomac para llegar a la ciudad. Allí se unieron a una nutrida escolta que consistía en Voluntarios de Artillería de la ciudad de Alexandria y miembros de las logias masónicas de Virginia y Maryland, y se aproximaron a los terrenos de la construcción aproximadamente a unos dos kilómetros de distancia. En el sitio designado para la Capital, Washington fue recibido por el Gran Maestre de Maryland, Joseph Clark.

Una placa de plata confeccionada por el orfebre de la ciudad de Georgetown, Caleb Bentley, le fue entregada a Washington, quien entró en la fosa de la fundación y depositó la placa, tras lo cual la piedra angular fue bajada cubriéndola. La placa fue inscrita con un breve homenaje al "valor militar y la prudencia" de Washington, y dedicaron el edificio en el "Primer año del segundo mandato de la Presidencia de Jorge Washington... en el año de la Masonería de 5793."

Washington, acompañado por tres Venerables Maestros llevando en sus manos maíz, vino y aceite, "golpeó la piedra tres veces con su mallete", como prescribe la costumbre masónica, y luego salió de la fosa de fundación entre los aplausos de los masones y una salva de 15 disparos de Artillería (uno por cada uno de los Estados existentes) efectuados por los Voluntarios de Alexandria. Seguidamente el Gran Maestre Clark hizo entonces una breve invocación, luego de la cual unos 250 kilogramos de carne de buey fueron trozados y asados.

Como cierre del acto, Washington, en su carácter de Presidente expresó:

"Ciertamente, mis queridos hermanos, debe ser tan gratificante para ustedes como lo es para mí, de tener el gran placer de poner esta piedra angular, y esperamos, imaginamos y sinceramente oramos para producir numerosas piedras fundamentales, y que cada uno de nosotros pueda suplicar fervientemente al maravilloso Gran Maestro de los cielos y de la tierra y de todas las cosas, en su infinita sabiduría, la fuerza, la bondad y la misericordia, nos conceda. Que así sea."

Al final de la ceremonia, el presidente Washington entregó su llana o cuchara de albañil de plata que utilizaba en su propia Logia, Alexandria N° 22, y ofrendó el mallete al Venerable Maestro de la Logia Potomac Nº 9 de Maryland, Valentine Reintzel. Es probable que el mallete haya sido entregado a esa Logia, ya que era la más antigua de las dos logias en Maryland, que asistieron a la ceremonia.

El Hermano Valentine Reintzel, que en 1811 se convirtió en el primer Gran Maestro de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones del Distrito de Columbia, mantuvo la posesión personal del mallete hasta su muerte en 1817. En ese momento, su familia regresó el mallete a la Logia Potomac N° 9, (ahora Logia Potomac N° 5), Distrito de Columbia, y estuvo custodiado con otras posesiones en su sala de reuniones hasta 1922. El 18 de diciembre de 1922, fue trasladado al Riggs National Bank (ahora PNC Bank), donde permanece desde entonces.

Este mallete, especialmente construido para el hermano Washington con el fin de portarlo es su mano simbólicamente en el momento de la colocación de la piedra fundacional del Capitolio de Estados Unidos y utilizado aquella mañana del 18 de septiembre de 1793, era muy especial.

La cabeza del mallete está hecha del mismo mármol de Maryland, utilizado originalmente para el Capitolio, y su mango oscuro de cerezo americano nativo posee una veta y textura particular. Construido especialmente para este fin por John Duffy, quien también hizo las otras herramientas masónicas utilizadas en ese día, Duffy era orfebre de profesión y estaba casado nada menos que con la hija del presidente Washington. El jardinero de Washington, también fue uno de los presentes aquella mañana, por ser miembro de la logia madre del presidente, la Logia Fredericksburg Nº 4, de Virginia. Existe una hermosa anécdota atribuida a Washington, que recuerda la manera en que saludaba a su jardinero: "Buenas Tardes, Venerable Maestro". Y es que el mismo jardinero del primer presidente americano había ocupado el trono de Salomón el día en que Washington se inicio en los misterios de masonería.

Para identificar permanentemente este mallete histórico, la Logia Potomac N° 5 en 1856 colocó una placa de oro en la parte superior de la cabeza de mármol y lo grabó con una breve cita de su historia. La inscripción dice: "Este mazo fue elaborado para el Hermano Jorge Washington con el propósito de colocar la piedra fundamental del capitolio de los EEUU y fue utilizado por él, el 18 de septiembre de 1793. Lo presentó entonces a la Potomac N° 9 de Maryland, luego la Potomac N° 43, ahora la Potomac N° 5 de la Gran Logia de la Capital, por cuyo mandato de 1840 se le coloca esta Inscripción. 1856"

Washington fue instalado como el primer Venerable Maestro de la Logia de Alexandria N° 22, el 22 de noviembre de 1788 en Alexandria, Virginia, a menos de seis meses antes de su mandato como primer Presidente de los Estados Unidos de América, el 30 de abril, 1789.

Pero quizás el uso más notable que ostenta el mallete de Washington hasta nuestros días, es que mantiene la tradición de ser utilizado. Como administradora de este importante artefacto histórico la Logia Potomac N° 5, atiende a varias solicitudes cada año para presentaciones o ceremonias que incluyen el mallete de Jorge Washington. Se ha utilizado para sentar la piedra angular de muchos edificios públicos a través de los Estados Unidos y para otras ceremonias públicas y masónicas de carácter histórico.

Entre algunos de los acontecimientos más destacables se encuentran la colocación de las piedras angulares de:

Primer Uso Después del Capitolio:

Ayuntamiento del Distrito de Columbia el 22 de agosto de 1824.

La universidad americana el 21 de octubre de 1896.

El capitolio del estado de Pennsylvania en Harrisburg el 10 de agosto de 1898.

La catedral de Washington de los santos Peter y Paul en el montaje Saint Albans en Washington el 29 de septiembre de 1907.

El Templo del Rito Escoces el 18 de octubre de 1911.

Las Hijas de la Revolución Americana Constitution Hall el 30 de octubre de 1928.

La Institución Smithsoniana el 1 de mayo de 1847.

El monumento de Washington el 1 de julio de 1848.

El monumento del soldado desconocido de Antietam el 10 de noviembre de 1867.

La Gran Logia de Washington DC el 20 de mayo de 1868.

La Gran Logia de Pensilvania el 24 de junio de 1868.

Los siguientes Presidentes de los Estados Unidos, todos masones, han usado o estado presentes en el uso del Mallete en las ocasiones citadas a continuación:

James K. Polk en la colocación de la piedra angular del edificio Smithsoniano, el 1 de mayo de 1847.

Millard Fillmore en la colocación de la piedra angular de la extensión del Capitolio de los EEUU, 4 de julio de 1851.

James Buchanan en la dedicatoria de la estatua ecuestre de Jorge Washington, 22 de febrero de 1860.

William McKinley en la observancia del centenario de Jorge Washington en el Monte Vernon, 14 de diciembre de 1899.

Theodore Roosevelt en la celebración de la fecha del sesquicentenario en la que el general Washington recibió el título de maestro masón, el 2 de noviembre de 1902; Al sentar la piedra angular del edificio de oficinas de la Cámara, el 14 de abril de 1906; Y otra vez, al poner la piedra angular del Templo Masónico, de la calle 13 N° 801, 8 de junio de 1907.

William H. Taft en el establecimiento de la piedra angular de la Iglesia Unitaria de Todas las Almas, 13 de febrero de 1913.

Warren G. Harding en la colocación de la piedra angular del Monumento a la Victoria de Washington, 14 de noviembre de 1921.

Herbert Hoover en el establecimiento de la piedra angular del Departamento de Comercio, el 10 de junio de 1929 y el Departamento de Trabajo, 15 de diciembre de 1932.

Harry S. Truman en la Observación del centenario de la piedra angular del monumento de Washington, el 1 de julio de 1948, siendo este un compromiso repetido para el mallete ya que se utilizó para sentar la piedra angular original del monumento, el 1 de julio de 1848.

Dwight D. Eisenhower al sentar la piedra angular de la nueva extensión del edificio del Capitolio de los Estados Unidos, el 4 de julio de 1959.

Un honor muy especial a la Logia Potomac N° 5 ocurrió cuando el mallete fue utilizado personalmente por la Reina Isabel II, al sentar la primera piedra del nuevo edificio de la Embajada británica el 19 de octubre de 1957.

Reconstitución de límites originales del Distrito de Columbia en Jones Point, 9 de octubre de 1976.

250 Aniversario del nacimiento del Ilustre Hermano Jorge Washington, celebrado en las Logias Potomac N º 5, Fredericksburg N º 4, y Alexandría-Washington N º 22, 1982.

Celebración del centenario de la Estatua de la Libertad, 5 de agosto de 1984.

Recreación de colocación de la piedra angular de la Casa Blanca en el Bicentenario, 1992.

Recreación de colocación de la piedra angular del Capitolio de los Estados Unidos, en su Bicentenario, 1993.


Que el mallete del Hermano Washington,
siga llamando al trabajo por siempre!


Contenido

Estudios, obras y documentos


{short description of image}

Piedra angular del Capitolio


{short description of image}

Mallete histórico


{short description of image}

Placa de oro


{short description of image}

Llana de plata


{short description of image}

Grabado


{short description of image}

Esta llana es propiedad de la Logia Alexandria Washington N° 22, de L. y A. M. fue usada por el General Jorge Washington el 18 de Septembre de 1793, para fijar la piedra angular del Capitolio de los Estados Unidos de América en Washngton DC.