JW44

Concepción del Uruguay

Entre Ríos, Argentina

Historia de Entre Ríos, Benigno T. Martínez

Nuestro hermano Benigno Teijeiro Martínez fue el primer y más prolífico historiador de Entre Ríos. Su obra "Historia de Entre Ríos", es la más importante e inigualada hasta ahora. Su trabajo de exhumación del pasado, según los criterios de rigor de la época, le dio a la Provincia un papel cargado de sentido, el cual reconocerse como parte fundamental de la comunidad nacional, conjugando la tradición federal con el liberalismo. Representante de la última generación de polígrafos en la naciente edad de la especialización.

Graduado en su España natal de perito agrimensor, inició sus trabajos y escritos en Cuba, tras lo cual retornó a la Península y se inició en el periodismo, sosteniendo la causa republicana y liberal. En septiembre de 1873, poco antes del pronunciamiento que condujo a la restauración de la Monarquía, se exiló definitivamente a América.

Tras ejercer el periodismo en Montevideo y Asunción, se radicó en Concepción del Uruguay en abril de 1875. Ya firmaba "Benigno T. Martínez", forma abreviada de su nombre que usaría a lo largo de su vida. Allí se inició como bibliotecario y se vinculó a la prensa local.

A la edad de 31 años ingresa en 1877 en la "Jorge Washington", y la presidiría en 1903 y 1905, el mismo año presentó ante el Departamento de Educación de la Provincia una Monografía histórica y estadística de Entre Ríos, que le valió el cargo de preceptor de Escuelas Primarias y director de la Escuela de Varones Nº 2.

Secretario de la oficina nacional de Agricultura y Estadística de Entre Ríos en 1877; secretario de la Comisión Nacional de Inmigración de Entre Ríos en 1878; y jefe de Estadística y Archivos de la Provincia al año siguiente, inauguró el registro estadístico que culminó con el censo suplementario de 1879.

Una de sus obras histórico-literaria más importantes fue "La Argentina" (1877-79), compendio crítico de los más destacados poetas nacionales y uruguayos contemporáneos. Cónsul de Paraguay en Concepción del Uruguay (1880), publicó una memoria en relación de ese país con los demás del Plata, que fue premiada en la Exposición Universal de Amberes.

Este mismo año Benigno fue nombrado profesor en el Colegio Nacional, y como los estudiantes carecían de textos, los escribió él mismo sobre temas diversos, manuales adoptados oficialmente. En 1882 el Gobierno de Entre Ríos lo nombró delegado ante el Congreso Pedagógico Internacional Americano reunidos en Buenos Aires.

Colaborador de varias revistas literarias de Buenos Aires y Montevideo, fundó otras propias, y más tarde su publicación más duradera, El Investigador (1887-90), de "ciencias, artes y letras", preferentemente dedicada a cuestiones entrerrianas. Su obra histórica de trascendencia comenzó en 1880, a los treinta y cuatro años de edad, con el tomo I de Apuntes históricos de la Provincia de Entre Ríos referido a la época colonial, al cual siguió el tomo II comprendiendo la década 1820-30. En 1886 inició la publicación de un diccionario biográfico de escritores nacidos en países de habla castellana, y en 1890 dio a luz el volumen Archivo Histórico de la Provincia de Entre Ríos.

Su actividad periodística también fue vasta: dirigió El Orden y refundó El Uruguay, haciéndose cargo en 1890 de El Litoral, sosteniendo la Presidencia de Juárez Celman y luego auspiciando la candidatura de Cárcano para sucederlo. Resultó electo Concejal entre 1891 y en 1895 presidente del Concejo Deliberante, siendo interinamente Intendente de Concepción del Uruguay.

Hacia 1890 empezó a preparar su obra cumbre: una Historia de la Provincia de Entre Ríos, concebida en cinco tomos, minuciosamente documentada, que le demandó treinta años de trabajo y que no sólo fue bien recibida entre los especialistas sino que se convirtió en un éxito de librería. Llegaron a editarse los tomos I (1900), el II (1910) y el III (1919). Que presentamos en nuestra biblioteca, entre otras de sus obras.

Otras obras suyas fueron Cartografía histórica argentina, en 1893, Ensayo etnográfico-histórico de las Naciones indígenas del Río de la Plata en 1898 (presentado al Congreso Científico Latinoamericano reunido en Buenos Aires), y Vocabulario políglota del Río de la Plata, terminado en 1922. Estos dos últimos trabajos de Martínez no llegaron a publicarse debido a su gran costo de impresión. Benigno T. Martínez se jubiló en 1903 y dos años después el Gobierno de Entre Ríos lo nombró director del Archivo histórico, cargo que desempeñó hasta su muerte. Su última publicación, Crónica histórica de la ciudad de Paraná, se dio a la imprenta en 1924. Perteneció a la Junta de Historia y Numismática Americana (Buenos Aires), Sociedad de Estudios Científicos (Paraná), Instituto Geográfico Argentino (Buenos Aires), Societé Académique d'Histoire Internationale (París) y Real Academia Gallega (La Coruña).