JW44

Concepción del Uruguay

Entre Ríos, Argentina

"Días de alegría al espíritu"

las primeras excursiones escolares
de la educación argentina

En la última década del siglo XIX, por iniciativa de nuestro ilustre hermano José Benjamín Zubiaur, se realizaron los primeros viajes de estudiantes y maestros.

"Excursiones escolares", es un pilar fundamental, no solo porque Zubiaur inaugura una práctica novedosa e inexistente hasta ese momento en el país, sino que descubre las bondades respecto de la disciplina de la libertad y del compromiso contra una educación encerrada en el aula.

Compartir una de sus tantas obras, es reencontrarse con un hermano que la posteridad lo señala sin dudas, como un pro-hombre. Esta conferencia dictada en la Escuela Normal de Paraná, el 19 de junio de 1897, marcó una experiencia inédita en Argentina hasta ese momento.




Contingente de la primera excursión escolar, Concordia-Salto, Uruguay 1892, profesores José B. Zubiaur, doctor Parodié, Esperoni y Muzzio.

"...el profesor llama la atención de los alumnos sobre todo lo que ofrezca algún interés se refiera ó no al objeto propio de la excursión, puesto que despertar el espíritu de observación debe ser preocupación constante del educador, quien (...) después de agotar el método de Sócrates, debe explicar las dificultades, aclarar las dudas, satisfacer la curiosidad de los alumnos".

Profesores y alumnos recogerán datos, tomarán apuntes, coleccionarán objetos, harán dibujos, intercambiarán conceptos entre lo visto y lo oído. Esta experiencia seguramente será el punto de partida de innumerables clases más.

Leer a Zubiaur es ingresar en una mente adelantada a su época. En los pasos perdidos de la Jorge Washington todavía retumban los ecos de aquellos hermanos ilustres que, en una fraternal charla de ágape, no solo pensaban un gran país, lo hacían.