JW44

Concepción del Uruguay

Entre Ríos, Argentina

Por qué una Hemeroteca?

El término de hemeroteca fue propuesto por Henri Martin, conservador de la Biblioteca del Arsenal de París, en el Congreso Internacional de Bibliotecas celebrado en París en 1900.

Etimológicamente, el concepto de hemeroteca deriva de los términos griegos hemeré (día) y theke (caja, depósito). Esto hace referencia al lugar donde se guardan, de forma organizada, colecciones de publicaciones seriadas y otros documentos impresos.

La historia de las hemerotecas está ligada a la aparición de las publicaciones periódicas, aunque en el siglo XIII nacen los avisos y en el XVI estos se hacen impresos y aparecen las hojas volantes, no es hasta el siglo XVII cuando nacen en Europa, con carácter semanal, las llamadas gacetas, que contenían información de política exterior. Después aparecieron las hojas periódicas semanales o quincenales, con una información miscelánea y los Mercurios, que surgen en Inglaterra con información satírica y política. Ya en el siglo XIX surgen los periódicos ilustrados y las revistas especializadas con las características de los actuales. Y aunque hay que esperar a comienzos del siglo XX para que aparezcan las hemerotecas con carácter independiente, en 1932 surge en nuestro país la Hemeroteca Nacional, perteneciente al Departamento de Materiales Hemerográficos, con una colección de 3.000 diarios y revistas, y se constituyó en la guarda del más importante fondo documental del país, dependiente de la Biblioteca Nacional, fundada en 1810 por Mariano Moreno.

Hoy, fundamentalmente Internet ha modificado de forma abismal el funcionamiento de las hemerotecas. Digitalmente ofrecen la posibilidad de consultar cualquier tipo de información y en cualquier formato, no solo documentos en forma de texto, sino que también formatos fotográficos, gráficos, audio y videos.

En este sentido, las hemerotecas permiten al ciudadano estar informado sobre las cuestiones de actualidad que le atañen directa o indirectamente. Garantizan la igualdad de oportunidades en el acceso a la información, porque en ella se recogen todas las publicaciones oficiales (boletines comunitarios, nacionales, regionales o locales). Conservan y preservan la memoria histórica, cumplen el papel de memoria de la propia comunidad. Su información es veraz y contrastada porque ha pasado un filtro editorial, es decir, ningún periódico saca nada a la luz si no está contrastado. Por tanto, la información es válida. En ella se puede encontrar toda la documentación del pasado, más o menos reciente, de la localidad, de la provincia o del país.

Si no existieran las hemerotecas, en la sociedad actual, la memoria histórica, en parte, quedaría huérfana y carente de ser conservada y preservada. Y quien no conoce el pasado, está condenado a repetirlo. Aprovechando el Bicentenario de nuestra Logia, quisimos hacerle un regalo. Una hemeroteca, porque las hemerotecas, son una fuente inagotable de luz!

Y, para nosotros, los masones, el regalo más importante que le ofrecemos al que ingresa, es la luz!